De iPhone a investigador médico con el nuevo ResearchKit de Apple

13/03/2015 - 12:00 am
Imagen: Apple
Imagen: Apple

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo/TicBeat).- En sus más recientes anuncios, la compañía Apple fortaleció sus esfuerzos en comprometerse con la salud de sus usuarios al lanzar el ResearchKit, un programa de desarrollo en código abierto pensado para la investigación médica y sanitaria, que pretende convertir, con la ayuda de aplicaciones, al iPhone en “una potente herramienta para la investigación médica”.

La compañía de Cupertino avanza así en su apuesta por la convergencia de salud y tecnologías móviles, iniciada en 2014 con la incorporación a su sistema operativo iOS 8 de la app Salud o Healthkit, que permite que las aplicaciones de actividad física (como contadores de pasos, distancias y ritmo cardiaco) se comuniquen entre sí para un mayor control del bienestar.

Apple informó en un comunicado de prensa oficial que ResearchKit “ayudará a médicos y científicos a recopilar datos de los participantes de una forma más rápida y precisa mediante apps para el iPhone”, especializadas, éstas últimas, en enfermedades como el asma, el cáncer de mama, las cardiopatías, la diabetes y el Parkinson.

Estas aplicaciones, compatibles con el iPhone 5, 5S, 6,  6 Plus y la última generación de iPod touch, ya están disponibles en la App Store de Estados Unidos y se lanzarán pronto en otros países. ResearchKit se publicará como framework de código abierto el próximo mes.

La firma de la manzana explica que, una vez que el usuario haya dado su autorización, las aplicaciones de ResearchKit accederán a datos de la app Salud como el peso, la tensión arterial, los niveles de glucosa y el uso del inhalador del asma.

También podrán solicitar acceso a componentes del iPhone como el acelerómetro, el micrófono, el giroscopio y los sensores GPS, que pueden ofrecer información sobre el ritmo del usuario al caminar, sus discapacidades motoras, su habla y su memoria.

Según la compañía, los más importantes centros de investigación del mundo ya han usado ResearchKit para desarrollar aplicaciones. Y cita varios ejemplos: Asthma Health (la Icahn School of Medicine of Mount Sinai y LifeMap Solutions), una app especial para pacientes con asma; Share the Journey (Dana-Farber Cancer Institute, Penn Medicine, Sage Bionetworks y la UCLA), pensada para conocer porqué algunas de las mujeres que superan un cáncer de mama tardan menos en recuperarse que otras; GlucoSuccess (Massachusetts General Hospital), que busca conocer cómo afectan la dieta, el ejercicio y la medicación a los niveles de glucosa en sangre de una persona; y Parkinson mPower (Sage Bionetworks y Universidad de Rochester), que analiza los síntomas de los enfermos de Parkinson mediante actividades en el iPhone.

“LOS NÚMEROS LO SON TODO”

Imagen: Apple
Imagen: Apple

“Cuando se trata de analizar cómo podemos diagnosticar y prevenir mejor una enfermedad, los números lo son todo”, dijo el catedrático de Medicina Genómina de la lcahn School of Medicine del Mount Sinai, Eric Schadt. Apple aseguró que una de las grandes ventajas de ResearchKit es que hace más fácil encontrar participantes para estudios a gran escala, “ya que es posible llegar a más sectores de población, y no sólo a los que viven cerca de una determinada institución”.

“En el mundo se usan cientos de millones de iPhone, que dan a Apple la oportunidad de ejercer un impacto aún mayor, permitiendo a más personas participar en investigaciones médicas”, dijo durante el evento de presentación de novedades de Apple, su vicepresidente de Operaciones, Jeff Williams.

En cuanto a la privacidad de los datos, uno de los temas que más preocupan en los avances de aplicaciones tecnológicas de salud, la compañía de Cupertino informó que ResearchKit está diseñado para ofrecer “un proceso de consentimiento informado interactivo”, y que permitirá a los usuarios “elegir en qué estudios quieren participar y los datos que desean facilitar a cada uno”, mediante una firma virtual.

Apple ya fijó también algunas reglas que impiden a los desarrolladores de aplicaciones para HealthKit vender los datos de sus usuarios, aunque dejó una puerta abierta al permitir a los creadores de aplicaciones para HealthKit “compartir datos con terceros con fines de investigación médica, siempre y cuando tengan el consentimiento de los usuarios”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas